"MAL DE AMORES"
Novela de Angeles Mastretta.

Fragmento del Capítulo 9.

"....

–¿Tú de veras supones que el único camino son las armas? –le preguntó Josefa interrumpiendo los juegos de su imaginación.

–Yo estoy perdiendo las creencias y lo supongo todo –le contestó Diego, todavía con el verde de su isla dándole vueltas–. Cada quien tiene una idea distinta y todo el mundo tiene ideas. Vamos a ver cómo nos va con la visita de Madero. Por el momento no hay ni dónde se quede.

–Se puede quedar aquí –ofreció Josefa.

–¿Para que a los tres días de que se vaya te lleven a la cárcel? –le dijo Milagros.

–¿Será para tanto? –preguntó Emilia.

–¿Por qué crees que no hay donde se quede? –le dijo su padre.

Hace rato me dijeron que tal vez lo acepte José Bracheti, el italiano dueño del Hotel del jardín –dijo Milagros.

–Ojalá –dijo Diego–. De todos modos no hay permiso para usar ninguna plaza pública, ni para hacer reuniones en los teatros. Tal vez la manifestación tendrá que hacerse en un baldío del barrio de Santiago. A ver quiénes se atreven a ir.

..."


Angeles Mastretta (Puebla, 1949) alcanzó renombre internacional con su novela "Arráncame la Vida", que  ha sido traducida a una docena de idiomas.  Con "Mal de Amores" y "Mujeres de Ojos Grandes", Angeles confirmó su posición en la narrativa latinoamericana contemporánea.

"Mal de Amores" es la historia de una pasión entretejida a la historia de un país, de una guerra, de una familia, de varias vocaciones desmesuradas. Emilia Sauri, la protagonista de esta inquietante novela, nace en una familia liberal y tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes lo viven con ingenio, avidez y entereza. Cobijada por la certidumbre de que el valor no es tal sin la paciencia, busca su destino enfrentando las limitaciones impuestas a su género y los peligros de su amor a dos hombres: desde su infancia por Daniel Cuenca, inasible aventurero y revolucionario, y en su madurez por Antonio Zavalza, un médico cuya audacia primera está en buscar la paz en mitad de la guerra civil. Regida por la mejor tradición de las novelas costumbristas, Mal de amores es una novela cuya prosa nítida y rápida consigue arrobarnos con su maestría, mientras nos regala los delirios de una invocación amorosa cuya desmesura nos contagia de futuro y esperanza.